martes, 5 de abril de 2011

Borrar tus comentarios no es malo, de hecho, es una buena forma de guardar la cortesía en línea


¿Qué es la libertad de expresión?

Al llegar las redes sociales se nos permitió expresar no solo lo que decimos que pensamos en público, sino también lo que pensamos realmente, y sin tener el cuidado de reprimirnos.
Por ejemplo: En el grupo de colegas se puede hacer una referencia despectiva de otra profesión sin que hayan resentimientos, pero, en una red social cuando compartimos un sentimiento o pensamiento es leído (por el momento leído) por todos nuestros colegas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, contactos profesionales, y eventualmente nuestros propios enemigos.

Por lo tanto, cada vez que pensamos en “línea” no hablamos con nosotros mismos, hablamos con toda una comunidad. Así mismo, según sea nuestro estado de ánimo o momento crítico el mundo nos leerá de una forma o de otra. En consecuencia hemos perdido un derecho: el derecho de retractarnos, escondernos o estar ausentes.

En la actualidad, si nos hablan por teléfono, facebook, twiter o mensaje de texto, estamos en la obligación de responder, queramos o no; debemos responder. De hecho, de no hacerlo, la próxima vez que nos conectemos o veamos a esa persona el saludo cambiará por ¿porqué no me contestaste?

He chequeado las redes sociales y veo una gran contradicción de creencias y sentimientos no solo en mi persona, sino en todos mis contactos, no miento, en todos mis contactos. Y es que hoy publicaremos que odiamos a los policías porque nos pusieron una multa, pero mañana estaremos agradecidos porque evitaron que nos robaran. Me di cuenta que he odiado a los colegios de mis hijos dos veces y luego los he amado de nuevo, al menos eso dije en línea, cuando la verdad es que, haciendo un resumen, los colegios donde han estudiado mis hijos los considero bien. ¿no tendría yo el derecho de enojarme en su momento, pero también de rectificar en el futuro?
Para los que no me conocen bien yo fui un cristiano en su tiempo, cosa que cambió con los años, y, aunque ahora me considero escéptico, en el pasado se pudieron escuchar grandes teorías cristianas, y quien sabe, en el futuro podría tener una nueva teoría, total, el gran privilegio de la humanidad es tener una memoria corta y recordar únicamente lo que queremos y desechar lo que nos molestó o nos avergonzó; lamentable y peligrosamente, ahora ya no es así, al menos en las redes sociales, si no tienes cuidado, el facebook irá guardando una bitácora estricta de todos tus comentarios o estados de ánimo.

Por consiguiente, borrar tus comentarios no es malo, de hecho, es una buena forma de guardar la cortesía en línea ¿hipocresía? ¡Por supuesto que no! ¿Acaso no lo hacemos en el mundo real? Cuando vemos a una buena amiga con un peinado desastroso ¿acaso le decimos “tu cabello es horrible”? ¿o acaso andamos por la calle identificando a la gente que tiene mal aliento o tiene sobre peso?
En la vida diaria nos callamos muchas cosas para no ofender a las personas que queremos o nos escondemos cuando estamos de mal humor o queremos estar solos, creo que en el mundo virtual es de la misma manera: si no quieres hablar con nadie ¡estás en tu derecho, desconectate! si dijiste algo de lo que te arrepentiste después ¡borralo! y si te preguntan por qué cambiaste de opinión di ¿que tu nunca te has equivocado?.

Todos los seres humanos nos equivocamos o no estamos de acuerdo con lo que dijimos ayer, todos los seres humanos queremos estar solos o acompañados; Por lo tanto, tenemos el derecho de rectificar, de indicar si estamos equivocados o de cambiar el rumbo si el camino se acabó, de escondernos o no estar disponibles; es de humanos equivocarse, de locos seguir en el error y de sabios rectificar.

1 comentario:

Chejo Rodriguez dijo...

Grande Lic. Grande!