miércoles, 13 de febrero de 2013

San Valentín, Cupido o día del cariño

Allá por el siglo XIV, el emperador Claudio II prohibió el casamiento de los jóvenes porque, de esta forma, eran idóneos para las batallas.  Un sacerdote Cristiano llamado San Valentín, que no estaba de acuerdo con aquel decreto, decidió casar a las parejas de forma secreta.  Poco pasó para que fuera descubierto y asesinado un 14 de febrero.

Anterior a San Valentín, los griegos adoraban al dios del amor, Eros, relacionado íntimamente con la atracción sexual, pero principalmente, relacionado al amor sexual entre hombres; ya que Afrodita era la diosa del amor heterosexual.  Su equivalente más cercano era Cupido, que, en Roma era relacionado al deseo sexual.

Se cree que fueron los estadounidenses antiguos que, queriendo "suavizar" la imagen de Eros (Cupido), le representaron como un bebé halado que, con un arco y flechas, entrelazaba los corazones de personas heterosexuales. Y aunque Cupido fuera el símbolo del nuevo y encubierto amor, se le acuñó el nombre del santo.  De ahí la celebración de San Valentín o día de los enamorados todos los 14 de febrero.

Poco tiempo pasó para que algunos comerciantes astutos se dieran cuenta que en ese día se podía generar ganancias económicas y desde entonces, para estas fechas, el día de San Valentín es una época que mueve millones de dólares en casi todo el planeta.

Ahora bien ¿Que se debiera celebrar precisamente el 14 de febrero? estoy convencido que las parejas poco convencionales, o las que se unieron de formas arriesgada, tendrían mucho que celebrar, así mismo, las parejas gays o las personas con un fuerte apetito sexual. 

Pero ¡Un momento! eso no se puede celebrar porque es prohibido.  No podemos promover el amor arriesgado, la homosexualidad o la libertad sexual. Lo mejor sería ocultar las verdaderas raíces y disfrazar la fecha como el día del "amor" (no sexual) y la "amistad" es mejor promover el intercambio de bienes, antes que promover el amor.

En las escuelas harán intercambio de regalos entre los niños, les obligarán a hacer actividades y juegos que les sugieran amor (eros).  Pero, posteriormente, esa misma escuela castigará severamente a las parejas que encuentre en la institución. Porque un niño, o un adolescente no se puede enamorar.

En las oficinas jugarán al amigo secreto y luego, fruto de esos "juegos" y coqueterías, dos compañeros se empezarán a atraer.  Los demás se codearán y harán gestos cuando los vean juntos; pero cuando se enamoren y quieran pasar el resto de sus vidas juntos, uno de ellos tendrá que ser despedido. La Empresa no permite parejas. Y es que el amor solo debe ser superficial, un juego, no debe ser real.

En consecuencia, si se ha de celebrar el día del cariño -si, ahora es llamado "cariño"- con los convencionalismos actuales, que este día se vaya a la mierda, no me interesa. 

Sin embargo, ahora usted tiene los hechos y un punto de vista. Por lo tanto, usted decide si quiere continuar el juego de falsa moralidad que la sociedad actual nos ha impuesto, o celebrará el día, con motivos reales, basándose en los hechos históricos. 

Porque, al final de cuentas, será usted quien decidirá conscientemente, si celebra a San Valentín, cupido, o el día del cariño


"Cuando hagas el amor, grita con el alma, grita tan alto y que en tu vida tu seas amigo el único autor" Txus

3 comentarios:

Aurora dijo...

Me ha encantado lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo contigo.

DIEGO SÁNCHEZ dijo...

El materialismo nos consume por la ignorancia de muchos, ya que al no querer saber un poco mas de pocas cosas (por lo menos) limitan la capacidad pensante que todos poseemos haciendo de la vida un ciclo costumbrista en donde nos gusta que nos digan que es lo correcto y que lo incorrecto... y haciendo caso omiso a nuestro impulso natural de hacer lo que para nosotros es correcto perdemos nuestra identidad. Así pues se olvidan o no quieren recordar que el amor lo podemos demostrar todos los días porque todos los días son igual de especiales ya que nuestra misma existencia es especial!!! Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.Vivimos en un contexto cultural basado en la ignorancia, el consumismo,las injusticias y la falta de criterio. A donde va Vicente? A donde va toda la gente.